You are currently viewing 6 Consideraciones a Tomar en Cuenta para la Reapertura de tu Restaurante

6 Consideraciones a Tomar en Cuenta para la Reapertura de tu Restaurante

Toma precauciones para la apertura de tu restaurante

Restaurantes, bares y lugares de entretenimiento están reanudando sus actividades en muchas ciudades, pero todos sabemos que este regreso y re apertura, está muy lejos de ser como lo conocíamos antes del inicio de la pandemia… Sabemos que reabrirán, porque es un sector que emplea una buena parte de la población y por esta razón, es importante que se tomen precauciones para proteger a los colaboradores y clientes, evitando contagio y pérdidas para el mismo negocio por cierres o enfermedad del staff.

Por esto, queremos darte algunas recomendaciones, que se adaptan a esta nueva realidad. Es importante mencionar, que estas son solo recomendaciones y que siempre debes de consultar con las autoridades locales y estar pendiente de los lineamientos y normas que publican para la reapertura. Recuerda que a las autoridades también les interesa que negocios como el tuyo también abran porque para ellos también representan ingresos en forma de recaudación de impuestos y les interesa también proteger a la población de contagios en masa.

Debes tener en consideración que cuanta más interacción haya entre las personas y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19, sobre todo si ofreces comida en el interior de tu negocio:

  • Por eso, es recomendable bajar las interacciones al mínimo promoviendo entre tus colaboradores la distancia social lo más que se pueda en tu restaurante
  • El distanciamiento entre tu staff (meseros, personal de cocina y demás) con tus clientes; recuerda que esto también puede ser una fuente de contagio, pues no sabes las precauciones que han tomado tus clientes antes de llegar a tu restaurante
  • El distanciamiento debe de ser de por lo menos 2 Metros entre tu personal y tus clientes
  • Evitar en la medida de lo posible, que tus clientes toquen los menús en tu restaurante, por eso te recomendamos servicios gratuitos (como el de RiceApp/menu-digital) para que tus clientes puedan ver tu  menú a través de un código Qr
  • Tecnologías donde tu cliente puede ordenar, dividir y pagar la cuenta desde su mesa y sin contacto con el mesero (bajando el riesgo para ambas partes), de esta forma, evitas el contacto a toda cosa y reduces el riesgo
  • Estos servicios  son vitales en este momento, pues alguien de tus colaboradores, que termine contagiado, no solo implica su seguridad en el trabajo y la enfermedad que puede ser mortal, sino que también las pérdidas para tu negocio por cierres y contagio colectivo

Echa un vistazo a lo que  ya te ofrecemos de forma gratuita y lo que próximamente estaremos ofreciendo para ayudarte a reabrir tu restaurante con seguridad y protegiendo a tus colaboradores

Ofrece un menú digital

No arriesgues a tu personal ni a tu cliente. Digitaliza tu menú

Si quieres más información y ser de los primeros en saber del lanzamiento, inscríbete

Además de modernizarte y seguir las tendencias en tecnología que solo beneficios van a traerte; debes tener protocolos establecidos de qué hacer si algunos de tus colaboradores presentan los síntomas del COVID-19, han dado positivo a las pruebas o han tenido contacto con alguna persona con la enfermedad:

  • Instruye a tus colaboradores para que sepan cuándo deberían quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo.
  • Alienta activamente a los empleados que están enfermos o que recientemente han estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 a quedarse en casa. Elabora políticas que fomenten que los empleados enfermos se queden en sus casas sin miedo a represalias y garantiza que los empleados conozcan estas políticas.
  • Los empleados deberían quedarse en casa si dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19 o tienen los síntomas.
  • Los empleados que recientemente han tenido contacto cercano con una persona infectada por COVID-19 también deberían quedarse en casa y monitorear su salud.

Indica claramente los protocolos para la higiene de manos y la higiene respiratoria

  • Exígele y fomenta entre tus colaboradores a que se laven las manos con frecuencia (p. ej., antes, durante y después de preparar la comida; después de tocar la basura) con agua y jabón por al menos 20 segundos y aumente el monitoreo para garantizar que se cumplan los protocolos.
  • Alienta a los empleados a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar. Los pañuelos desechables usados se deben botar en la basura, y deben lavarse las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Sé claro en la comunicación en cuanto al uso de cubrebocas

  • Exige el uso de cubiertas de tela para la cara entre el personal, si es posible. Las cubiertas para la cara son aún más esenciales en esos momentos cuando es difícil mantener el distanciamiento social. Se debe proporcionar información a los empleados sobre el uso adecuado, la remoción y el lavado de las cubiertas de tela para la cara.
  • Nota: Las cubiertas de tela para la cara no deberían usarse en:
    • Bebés y niños menores de 2 años
    • Personas que tengan dificultades para respirar o estén inconscientes
    • Personas incapacitadas o que por cualquier otro motivo no puedan quitarse la cubierta de tela para la cara sin ayuda
  • Las cubiertas de tela para la cara sirven para proteger a las otras personas en caso de que quien la use esté infectado sin saberlo pero no tenga síntomas. Las cubiertas de tela para la cara no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración, ni equipo de protección personal.

Ten siempre a disposición los suministros adecuados

  • Garantiza la disponibilidad de suministros para promover buenos hábitos de higiene. Los suministros incluyen jabón, desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol (en cada mesa, si hay suficientes), toallas de papel, pañuelos desechables, toallitas desinfectantes, cubiertas de tela para la cara (según sea posible) y cestos de basura que no requieran contacto con las manos

Apóyate con carteles y mensajes para comunicar claramente el mensaje

  • Coloca carteles en lugares visibles (p. ej., entradas, baños) que promuevan las medidas de protección cotidianas (sigue este enlace para ideas) y describan cómo detener la propagación de gérmenes, como por ejemplo al lavarse las manos correctamente y usar de manera adecuada la cubierta de tela para la cara.
  • Incluye mensajes (por ejemplo, videos) acerca de conductas que previenen la propagación del COVID-19 cuando te comuniques con distribuidores, el personal y los clientes (como en sitios web comerciales, correos electrónicos y en cuentas de medios sociales).
  • Encuentra recursos digitales y para imprimir y colocar visiblemente en zonas que transitadas por tus colaboradores

Espera más tips para la reapertura de tu restaurante y así tú, tus colaboradores y tus clientes, podrán convivir en ambientes más seguros y libres de contagio.

Leave a Reply